Páginas

lunes, 7 de enero de 2013

Sulcavis geeorum, una temprana ave fósil descubierta en China.

En el último número de la revista Journal of Vertebrate Paleontology, se publica un estudio de Sulcavis geeorum y sus peculiares dientes. El trabajo sugiere la especialización de los dientes de esta ave, los cuales le permitían depredar presas con exoesqueletos duros como insectos y cangrejos. Sulcavis es el primer descubrimiento de un pájaro con ornamentación dental. Sulcavis geeorum es un ave enantiornithine del Cretácico inferior (121-125 millones de años) de la provincia de Liaoning, China. Lo enantiornithine son un grupo temprano de aves, que fueron el más numeroso durante el Mesozoico.

Esta nueva especie tenía robustos dientes con ranuras en la superficie interior, que probablemente reforzaba los dientes contra los alimentos más duros. Ninguna de las especies de aves encontradas anteriormente ha conservado cantos, estrías, bordes dentados o cualquier otra forma de ornamentación dental.

Mientras que el registro fósil, sugiere que las demás aves, los estaban perdiendo, los dientes de los  enantiornithines siguieron especializándose y evolucionando en nuevas morfologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario