Se trata de la primera muestra terrestre de ringwoodita, que confirmaría la existencia de grandes volúmenes de este elemento atrapado entre el manto superior e inferior de la Tierra.
Una investigación afirma haber encontrado la primera muestra terrestre de ringwoodita, un mineral que contiene una cantidad significativa de agua y que confirmaría las teorías científicas que hablan de que existen grandes volúmenes de este elemento atrapado entre el manto superior e inferior de la Tierra.
"Esa zona en particular de la Tierra, la zona de transición (entre 410 y 660 kilómetros de profundidad), podría tener tanta agua como todos los océanos del mundo en su conjunto", afirma Graham Pearson, de la universidad de Alberta, Canadá, en el estudio publicado en la revista científica Nature.
Hasta el momento, sólo se habían encontrado muestras de ringwoodita en los meteoritos, pero nada en muestras terrestres.
Sin embargo, el año 2008, y mientras un equipo de científicos buscaba otro mineral en el Mato Grosso de Brasil, fue encontrado un diamante de aspecto sucio, que luego de múltiples análisis se dieron cuenta que dentro se encontraba este esquivo mineral.
"Realmente fue un golpe de suerte, como ocurre con muchos descubrimientos científicos", afirma Pearson.
De acuerdo al estudio realizado por los científicos, se cree que el diamante en el que estaba insertado este mineral fue traído a la superficie por una de las rocas volcánicas más profundas, llamada kimberlita.
Además, las investigaciones demostraron que mineral contiene una cantidad significativa de agua: el 1,5 por ciento de su peso.
El hallazgo de agua bajo la corteza podría tener ingerencia en el estudio del vulcanismo y de las placas tectónicas, pues -según Pearson-, "una de las razones de que la Tierra sea tan dinámico, es la presencia de un poco de agua en su interior. El agua cambia el modo en que un planeta funciona".
[Fuente]
No hay comentarios:
Publicar un comentario