Este Día Mundial de la Tierra, compartimos la nota preparada por nuestro amigo José Yáñez, Curador Senior del Museo Nacional de Historia Natural, publicada originalmente en la FanPage del MNHN
En este día no puedo dejar de hacer, y compartir, un breve repaso sobre las principales amenazas para la nuestro planeta derivadas de la presencia humana. No podemos dejar de estar aquí, pero si podemos reflexionar y hacernos conscientes de nuestro impacto, tal vez eso nos haga cambiar algunas de nuestras conductas.
Destrucción de Hábitat: Un alto porcentaje de la superficie del planeta está afectada por la destrucción de sus hábitats. La pérdida de selva ecuatorial a una tasa de siete canchas de futbol por minuto, es solo una pequeña muestra de otras destrucciones como la urbanización galopante y el arrasamiento de los fondos marinos. La presión sobre aumenta a medida que aumenta el crecimiento del consumo humano.
Eliminación Inapropiada de Desechos, Accidentes y Vertidos de contaminantes: Se ha documentado problemas en este campo en numerosas partes. El vertido de substancias contaminantes, la incineración a cielo abierto los residuos sólidos y líquidos, y por supuesto los accidentes por derrames, que son los más llamativos. Aunque éstas son situaciones que han sido abordadas en muchas partes, el balance total es al debe.
Sobrepesca: Muchas especies han sido capturadas en exceso. Hay consenso de que los stocks poblacionales de la mayor parte de las pesquerías chilenas están por debajo de sus números críticos, situación que no se considera o se oculta para mantener los permisos de captura.
Explotación mineral: La exploración y explotación industrial de minerales es quizás la actividad que mayor impacto tiene y su consecuencia inmediata es la competencia por el espacio entre esa actividad y la vida natural. La actividad minera también es conflictiva en materia de cooperación científica, en la medida que las prioridades de investigación se orienten hacia la búsqueda de recursos y las empresas retengan los datos. La actividad minera sin duda tiene repercusiones para la paz mundial. La historia nos muestra hasta donde llegan algunos países en sus disputas por los recursos. El conflicto del Golfo Pérsico es uno de los muchos ejemplos.
Sobrepoblación y sobreconsumo: Ninguna de las medidas que podamos tomar para protección del medioambiente será suficiente si no ponemos atención a la explosión demográfica y al modelo de crecimiento y sobreconsumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario