Páginas

jueves, 25 de junio de 2015

El nado del ammonite

Sobre si los ammonites podían o no nadar, existen dos hipótesis. La primera postula que vivían en el fondo del mar. La otra, sin embargo, ha venido defendiendo la idea de que eran capaces de nadar valiéndose de sus conchas, que disponían de cámaras llenas de gas para compensar tanto el peso de estas como el de su cuerpo blando, manteniéndolas con una capacidad de flotación neutra.

Los investigadores de la Universidad del Ruhr en Bochum han estado estudiando
criaturas marianas extintas utilizando rayos X de alta resolución.
Aquí se ve un fósil de un ammonites. (Foto: René Hoffmann. © RUBIN)

Utilizando técnicas de observación de vanguardia, unos paleontólogos de la Universidad del Ruhr en Bochum, Alemania, y expertos de otras instituciones, han estado examinando minuciosamente restos de esas criaturas marinas extintas. El método utilizado es una técnica especial de tomografía computarizada de alta resolución.

El equipo internacional de René Hoffmann investigó cuánta flotabilidad podría generar la concha de los ammonites. Primero, los investigadores desarrollaron una técnica de evaluación fiable para sus imágenes de tomografía computerizada, utilizando conchas de nautilos como objeto de prueba. Su método les permite ahora determinar de forma precisa los volúmenes de las conchas examinadas y calcular su peso, así como los volúmenes de las cámaras llenas de gas. Los datos así obtenidos indican la capacidad de flotación generada por la concha.

Los últimos análisis, complementados con otros datos biológicos procedentes de animales actuales, proporcionan nuevas evidencias de que los ammonites podían nadar usando su concha, de una forma muy parecida a cómo lo logran los nautilos de hoy.

 Ammonite Epivirgatites, rodeado de ictiosaurios bebé.
Ilustración por Andrey Atuchin


Referencia


Fuente




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario