Páginas

viernes, 29 de noviembre de 2013

OJO PARIETAL

Un ojo parietal, también conocido como un tercer ojo u ojo pineal, es una parte de la epitálamo presente en algunas especies animales. El ojo es fotorreceptora y se asocia con la glándula pineal, la regulación de la ritmicidad circadiana y la producción de la hormona para la termorregulación.


Función

El lagarto reptil tuatara tiene un "ojo parietal bien desarrollado, con una pequeña lente y la retina". Ojos parietales se encuentran también en los lagartos, ranas y lampreas, así como algunas especies de peces, como el atún y los tiburones pelágicos, en los que es visible como un punto sensible a la luz en la parte superior de su cabeza. Una versión poco desarrollada, a menudo llamada la glándula parapineal, se produce en las salamandras y en pescados como el pez cebra. En las aves y los mamíferos el órgano parietal está ausente.

Anatomía

El ojo parietal es una parte de la epitálamo, que se puede dividir en dos partes principales; la epífisis y el órgano parietal. Surge como una evaginación anterior del órgano pineal o como una consecuencia separada del techo del diencéfalo. En algunas especies, que sobresale a través del cráneo. El ojo parietal utiliza un método bioquímico diferente de detección de la luz de células de la barra o las células de cono en un ojo normal vertebrado.

Muchos de los vertebrados fósiles más antiguos, incluyendo ostracodermos, placodermos, Crosopterigios, e incluso los primeros tetrápodos, tenía un enchufe en el cráneo que parece haber tenido un tercer ojo funcional. Este zócalo permanece como un agujero entre los huesos parietales incluso en muchos anfibios y reptiles vida, a pesar de que ha desaparecido en las aves y mamíferos. El tercer ojo, cuando está presente, es siempre mucho más pequeña que los principales pares de ojos, y, en las especies vivas, que siempre está cubierta por la piel, y por lo general no es fácilmente visible desde el exterior.

Entre los peces, las lampreas conservan dos ojos funcionales "tercero", que se desarrolló a partir de la glándula parietal, y el otro de la glándula pineal. Estos son uno detrás del otro en el centro de la superficie superior de la caja craneana. Debido a las lampreas están entre el más primitivo de todos los vertebrados vivos, es posible que este era el estado original de los vertebrados, y puede haber permitido las especies que habitan el fondo de las amenazas de sentido desde arriba.

Anatomía comparada

Como se muestra en las figuras adjuntas, el ojo parietal de los anfibios y reptiles aparece relativamente lejos hacia adelante en el cráneo, por lo que puede ser sorprendente que la glándula pineal humana aparece lejos de esta posición, escondido entre el cuerpo calloso y el cerebelo. También los huesos parietales, en los seres humanos, constituyen una porción de la parte posterior del cráneo, lejos de los ojos. Para entender esto, tenga en cuenta que los huesos parietales forman una parte del cráneo que se extiende entre los ojos en sarcopterigios y anfibios basal, pero se han movido más hacia atrás en los vertebrados superiores. Del mismo modo, en el cerebro de la rana, el diencéfalo, de la que surge el tallo pineal, parece relativamente más hacia delante, como los hemisferios cerebrales son más pequeñas, pero los lóbulos ópticos son mucho más prominente que el mesencéfalo humano, que es parte del tallo cerebral . En los seres humanos la vía óptica, comisura, y el puente del nervio óptico la distancia sustancial entre los ojos y el diencéfalo. Del mismo modo el tallo pineal de Petromyzon alarga considerablemente durante la metamorfosis.

Los análogos en otras especies

Los crustáceos tienen un solo ojo encima de la cabeza como un nauplio. El ojo tiene un lente y dirección sentidos de la luz, pero no puede ver las imágenes. Más tarde, los ojos segmentados más sofisticados desarrollan en los lados de la cabeza, pero el ojo inicial se mantiene durante algún tiempo. Por lo tanto es posible decir que en algún momento de los crustáceos de desarrollo tiene el "tercer ojo" también. Algunas especies, como Artemia salina, el camarón de salmuera, retienen la atención primaria, que es de tres ojos en la etapa adulta.

Muchos artrópodos tienen ojos simples, con frecuencia entre los principales ojos, llamados ocelos.

[Fuente]
http://centrodeartigos.com/articulos-informativos/article_74942.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario