Páginas

viernes, 15 de mayo de 2015

Pumas, la pérdida del equilibrio ecológico como causa de los ataques

Un ciclista fue atacado por un puma en las cercanías de Villa O'Higgins, Chile.

El pasado fin de semana, en el mismo sector, se habría producido un ataque similar a turistas a bordo de un vehículo. Chaltén Hoy agrega que desde hace muchos tiempos pobladores de Entrada Mayer y Río Bravo vienen denunciado ataques de pumas a sus rebaños.

El puma fue fotografiado el pasado fin de semana. (Foto: Nicole Vernal)

Alerta por la pérdida del equilibrio ecológico

Estos hechos, representan apenas un síntoma de la acelerada pérdida del equilibrio ecológico en la región debido a la caza indiscriminada, sobre pastoreo, introducción de especies exógenas, tala de bosques o incendios que destruyen el hábitat natural de las especies autóctonas.

La solución brutal es la caza del animal, cuando se deberían focalizar los esfuerzos de las autoridades y comunidades para restablecer el equilibrio en la zona. Recordemos que la presa natural del puma es el guanaco. En la medida que se diezme sus poblaciones o se limite su área de expansión, los pumas y otros depredadores se verán obligados a buscar fuentes alternativas de alimento.


La conducta de éste puma, referida por los testigos, nos estaría hablando de un animal en riesgo, confundido y quizás padeciendo algún tipo de enfermedad o herida. No se especifica si es hembra pero también podría ser que tenga cachorros y la escasez de presas lo esté llevando a una situación no habitual, ya que los pumas se apartan del hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario