Páginas

jueves, 26 de noviembre de 2015

Notas sobre la familia Gelastocoridae (Hemiptera: Heteroptera) en el extremo sur de Chile, con descripción de un subgénero y especie nuevos

Fuente: Notas sobre la familia Gelastocoridae (Hemiptera: Heteroptera) en el extremo sur de Chile, con descripción de un subgénero y especie nuevos. Eduardo I. Faúndez & Allan C. Ashworth

Los gelastocóridos son una familia de heterópteros que comprende 3 géneros y 111 especies a nivel mundial (Henry, 2009); no obstante análisis recientes indican que la cantidad de géneros presentes dentro de esta familia debería aumentar (Cassis, 2006).

Estos insectos son comúnmente conocidos como “chinches sapo” o “sapitos de barro”, debido a su parecido con especies de la familia Bufonidae (Amphibia), a su capacidad de saltar, y a que suelen encontrarse en ambientes ribereños.

Figuras 3 y 4. Nerthra (Rhinodermacoris) praecipua Todd, 1957 escala=1mm;
3. Hembra, habitus; 4. Macho, habitus.

Este grupo fue revisado por Todd (1955), y actualmente está representado en Chile por 9 especies, 3 de ellas en el género Gelastocoris y las restantes 6 pertenecen al género Nerthra.

Mayoritariamente los gelastocóridos chilenos se distribuyen en la zona centro-sur del país.

La presente contribución tiene por objeto describir una nueva especie y un nuevo subgénero de esta familia, entregando una actualización taxonómica y distribucional para el extremo sur de Chile.

Para leer y/o descargar el texto (PDF)


No hay comentarios:

Publicar un comentario