El Tratado sobre la Diversidad Biológica pretende sentar las bases de un marco legal para el intercambio de material genético y para la prospección de la biodiversidad. Suponiendo que el Tratado de Diversidad Biológica pudiera llevar a una compensación equitativa para los países subdesarrollados por la utilización de su biodiversidad, también se tendría que dejar claro que no se toca el problema de fondo. Federico Mayor, director general de la UNESCO, lo expresó claramente: “a menos que distingamos entre desarrollo y crecimiento económico, perderemos el camino hacia el desarrollo sostenible”. Repetidos informes nos advierten que el crecimiento propugnado por la economía convencional está destinado a provocar el colapso ambiental y social. Hay que recordar que la diversidad biológica proporciona los bienes básicos y los servicios ecológicos de los que depende toda la vida y actualmente se reconoce que es esencial para el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio.
La importancia de las colecciones biológicas de referencia está tomando una relevancia cada vez mayor en el ámbito internacional, en virtud de su implicancia en el conocimiento y protección de la biodiversidad planetaria. En muchas regiones, la pérdida de especies por migración o extinción es de tal magnitud que hacen prácticamente imposible conocer las características primitivas de los ecosistemas involucrados. En esos casos, la única información disponible para conocer las floras y faunas previas es a través de los herbarios o colecciones científicas realizadas históricamente en esas zonas. A escala internacional, desde hace unos años, en virtud de las inquietudes de organismos no gubernamentales involucrados en la protección de la biodiversidad, la vigencia de las colecciones biológicas está tomando una importancia creciente, ya que constituyen una rica fuente de información original.
La Global Biodiversity Information Facility (GBIF), con sede en Dinamarca, entre otras tantas, ha encarado el tema del conocimiento y protección de la biodiversidad a escala mundial y ha convocado a la comunidad internacional para participar en la organización de una Red Internacional de Colecciones Biológicas, y en ella estructurar una Base de Datos accesible desde Internet, con la información básica de las colecciones de la mayor cantidad posible de países del mundo.
Fuente
Biodiversidad: un problema internacional. Por José Yañez.
http://www.codeff.cl/biodiversidad-un-problema-internacional/
No hay comentarios:
Publicar un comentario