Páginas

viernes, 20 de noviembre de 2015

Análisis dentales del Homo Floresiensis podrían revelar su verdadero origen




Investigadores japoneses creen que los Homo Floresiensis "hobbit", cuya característica más representativa es su apenas metro de altura, provienen de los Homo erectus, pero menguaron de tamaño después de quedar atrapados en la isla de Flores en Indonesia a raíz posiblemente de un desastre natural. Eh hecho se pudo deber al "efecto isla" o "enanismo insular", que ocurre cuando una población evoluciona en un entorno limitado. Se han basado en la comparación de los 40 dientes conocidos de Homo floresiensis, con 490 piezas dentales de seres humanos modernos de Asia, Oceanía, África y Europa, así como de una variedad de homínidos extintos, como el Homo habilis.

Los expertos han llegado a la conclusión tras realizar el primer análisis detallado de los dientes de los miembros de la especie. El líder del proyecto, Yousuke Kaifu del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia en Tokio, explicó a Discovery News que, en su opinión, "los primeros humanos modernos podían haberse entremezclado con el Homo erectus asiático a pequeña escala". A su juicio, existe la posibilidad de que entre las poblaciones humanas modernas haya descendientes de los "hobbit".

Los restos hallados en 2003 en la caverna de Liang Bua, en la citada isla, pertenecían a un adulto de tan solo un metro de altura. La especie fue denominada Homo floresiensis y más tarde fue apodada como 'hobbit'.

La nueva hipótesis se une a varias otras. Por otro lado, varios antropólogos pensaron que se trataba del representante de una especie antigua de homínido que vivió hace entre 95.000 y 12.000 años. Otro punto de vista alternativo defiende que los restos pertenecen a un Homo sapiens, pero con anomalías anatómicas.

Ahora, el análisis de los dientes hallados del "Hobbit" sugieren que pertenecía a una especie única en lugar de un humano moderno con un trastorno del crecimiento. La nueva investigación también sugiere que ser un ancestro directo de los humanos modernos, al haberse mezclado con otras especies como el Homo erectus.

Los investigadores encontraron dientes hobbit eran tan pequeños como los de los humanos modernos cortos. Sin embargo, otras características de estos dientes parecían completamente diferentes a las de los humanos modernos.

Los dientes hobbit muestran un mosaico único de rasgos primitivos vistos en los primeros homínidos mezclados con rasgos más avanzados que se ven en homínidos posteriores. Por ejemplo, el canino y los premolares presentan rasgos primitivos, mientras que los molares parecen avanzados, o como si hubieran persistido en la evolución al Homo sapiens, dijeron los científicos.

Estos resultados contradicen las afirmaciones anteriores de que los hobbits poseían dientes iguales por completo a los de humanos modernos.

Los investigadores encontraron que las características dentales primitivas del "hobbit" son más similares a los especímenes de Homo erectus, el antepasado más antiguo indiscutible de los humanos modernos, hallados en la isla indonesia de Java. Sin embargo, el H. erectus era casi tan alto como los humanos modernos. Los científicos sugieren que en las islas aisladas, los antepasados ​​de los "hobbit" pudieron estar sometidos a un "enanismo dramático", sus cuerpos se reducirían desde los 5,4 pies (1,65 m) a 3,6 pies (1,1 m), y sus cerebros desde la 52 pulgadas cúbicas (860 centímetros cúbicos) a 26 pulgadas cúbicas (426 cm cúbicos).

"Para mí, este trabajo cambiará el rumbo sobre la cuestión del origen evolutivo de H. floresiensis", dice el autor principal del estudio Yousuke Kaifu, paleoantropólogo del Museo Nacional de Japón de la Naturaleza y la Ciencia en Tokio.

En general, mientras que el linaje humano evolucionó hacia cuerpos y cerebros más grandes, el aislamiento motivó que en el hobbit se pudo revertir sustancialmente esta tendencia evolutiva, dijo Kaifu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario