Páginas

lunes, 3 de diciembre de 2012

EL ANCESTRO DE LOS TIBURONES BANCOS

Fuente BBC

Una reciente investigación publicada hace algunas semanas en Journal of Paleontology, muestra el descubrimiento de un nuevo fósil que parece ayudar a  calmar los 150 años de debate sobre el origen de los grandes tiburones blancos.

Carcharodon hubbelli, que ha sido descrito por los científicos de Estados Unidos, muestra características intermedias entre los depredadores de hoy en día y los más pequeños, tiburones mako prehistóricos. El hallazgo apoya la teoría de que los grandes tiburones blancos no evolucionaron de los tiburones gigantes como el Megalodon (Carcharocles megalodon).

“al reconstruir al megalodon, a partir de sus dientes, los paleontólogos utilizaron como modelo al gran tiburón blanco, por eso es que muchos los asociaron evolutivamente”, explicó el profesor Dana Ehret de la Universidad de Monmouth en Nueva Jersey que lidera la nueva investigación.

Los tiburones blancos, de hoy en día muestran similitudes en la estructura de sus dientes con los tiburones extintos, como el megalodon. Los bordes acerrados, las estrías y la forma de los dientes, fue utilizado por los primeros investigadores como evidencia de que estos tiburones estaban estrechamente relacionados.

"Pero en realidad vemos que la evolución de estrías se producen muchas veces en linajes diferentes de tiburones y si nos fijamos en la forma y tamaño de las estrías en los dos grupos, se ven que en realidad son muy diferentes unos de otros. Los tiburones blancos las tienen muy grandes, mientras que los megalodon tenía estrías muy finas”, dijo el profesor Ehret.

Ahora, la evidencia adicional de la especie recién descrita muestra tanto tiburón blanco-como la forma dientes y otros rasgos característicos los gruesos dientes del marrajo o mako (Isurus oxyrinchus), que se alimentan principalmente de peces más pequeños, "Se ve como una gradación o una transición de la gama de dientes de los makos al tiburón blanco moderno ", según Ehret.

Las características de la nueva especie, llamada Carcharodon hubbelli en honor a Gordon Hubbell (el investigador que la descubrió en el campo), fue posible describirlas gracias a la increíble preservación de los fósiles.

"Un tema importante en la paleontología de tiburones, es que se tienden a tener sólo dientes aislados, e incluso cuando se encuentran asociados muy, muy rara vez son articulados en la posición de vida", continuó el profesor Ehret.


"Lo bueno de esta nueva especie es que tenemos un conjunto articulado de mandíbulas, lo que casi nunca sucede y pudimos ver que el diente anterior tercero se curva hacia fuera, al igual que en la hilera de dientes de los tiburones mako modernos", dijo.

David Ward, investigador asociado del Museo de Historia Natural de Londres, quien no participó en el estudio dijo "Todos los que trabajan en el campo estarán será absolutamente encantado de ver esta relación formal".

El espécimen fue recolectado originalmente en 1988, por Gordon Hubbell, pero Ehret y su equipo, revisaron recientemente la geología del sitio, la formación Pisco en Perú, donde debieron regresar recientemente.

Mediante el análisis de las especies de moluscos fosilizados encontrados en el sitio, el equipo encontró que el tiburón era en realidad dos millones de años más de lo que se pensaba originalmente, por lo que tiene aproximadamente 6,5 millones de años.

"Que sea en realidad dos millones años más antiguo, es muy importante porque en la historia evolutiva de los tiburones blancos, pone a la especie en un momento más apropiado para ser un ancestro o ... una forma intermedia de tiburón blanco".

"Se ha reforzado el caso de que los tiburones blancos son sólo makos altamente modificados”, indico el profesor Ehret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario