Páginas

jueves, 18 de octubre de 2012

RAYOS X, REVELAN EL ORIGEN DE LOS DIENTES.


(Traducción libre)

(Foto: cortesía de Phil Anderson de la University of Massachusetts Amherst, Michael Ryan y Eric Snively, Cleveland Museum of Natural History, modelo y las imágenes Martin Rücklin, de la University of Bristol)

El debate sobre el origen de los dientes y las mandíbulas parece haber acabado por fin, gracias a los fósiles de este pez prehistórico (sí, eso es un pez).

La belleza de arriba es Compagopiscis croucheri, un placodermo, especie de pez que vivió entre el período Silúrico (hace aproximadamente 444 millones de años) hasta el final del período Devónico (hace unos 360 millones de años). Un equipo internacional de paleontólogos trabajó con los físicos desde Suiza a bombardear los restos fósiles de alta energía de rayos X, por lo que revela la estructura y el desarrollo de los dientes del Compagopiscis.

Anteriormente, los tiburones eran considerados como los primeros vertebrados en desarrollar los dientes y las mandíbulas con los dientes (se creía que placodermos no tenía dientes. Se pensaba  que los primeros vertebrados con mandíbulas, la utilizaban a modo de tijera), pero esta nueva investigación demuestra que el origen de los dientes se remonta mucho antes de lo que se creía y que de hecho evolucionaron junto con las mandíbulas.

"Esta es una evidencia sólida de la presencia de dientes en estos primeros vertebrados con mandíbulas y resuelve el debate sobre el origen de los dientes", dijo la co-autora Zerina Johanson del Museo de Historia Natural de Londres.

"Ahora podemos probar todas las hipótesis acerca de la evolución sobre las mandíbulas y los dientes", dijo Martin Rücklin de la Universidad de Bristol, Reino Unido, autor principal del estudio. "Se piensa que las mandíbulas y los dientes son una parte clave de la evolución de los vertebrados".

Fuente original:
http://www.newscientist.com/blogs/shortsharpscience/2012/10/fish-fossil-teeth.html#more

No hay comentarios:

Publicar un comentario